El IAM ofreció ayuda jurídica y psicológica a la joven sin obtener respuesta
La consejera de Igualdad pide que se profundice siempre en las denuncias por agresión sexual y no descarta reabrir el tema si la víctima lo solicita
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha ofrecido a la familia de la joven presuntamente violada en la feria tanto servicio psicológico como asesoramiento jurídico, «aunque todavía no se ha producido respuesta». La consejera de Salud indicó que «las acciones de violaciones y abusos son de gran complejidad» y que, por ello, el IAM «ha conectado con la familia y le ha ofrecido servicio de tratamiento psicológico y asesoramiento jurídico para personas que entiendan que han padecido una violación».
Además, consideró que siempre hay que «profundizar» en las investigaciones y que, «en el caso de que fuera necesario y si la persona afectada lo pidiera, se reabriría el tema». «Nosotros hemos puesto todos nuestros servicios a disposición de la persona que ha podido estar afectada por un caso de violación», indicó. En el transcurso de una rueda de prensa, Sánchez Rubio mostró su «altísimia preocupación» por la violencia de género y por que las edades en las que se están produciendo este tipo de violencia son muy tempranas, ya que «muchas de ellas no llegan ni a los 40 años de edad, algunas por debajo de los 30».
«Muy preocupante»
«La situación es muy preocupante, nosotros mostramos nuestro más absoluto rechazo y repulsa y tenemos que modificar esto, aunque es un tema que tiene mucho que ver con la igualdad y la educación», agregó. No obstante, reconoció que a corto plazo tienen que ponerse en marcha medidas de «protección y de concienciación a la sociedad, a las mujeres y personas que las rodean para informarles de la conveniencia de formular la denuncia, de que se sepa para poder actuar y poder proteger el porcentaje de mujeres, que es elevadísimo, asesinadas que no habían denunciado la situación».
Asimismo, señaló que «para reforzar esa protección la Junta va a trabajar en la coordinación con todos los organismos que tienen que ver con estos temas, va a convocar reuniones con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y con el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género e, igualmente, con el Gobierno de España con su representación en Andalucía».
---------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Francisco Serrano _ Juez de Familia 7 de Sevilla y escritor
Actualizado Lunes , 23-11-09 a las 18 : 36
Si por algo se caracteriza Francisco Serrano es por ser franco y directo en sus declaraciones, algunas de las cuales han provocado urticaria entre políticos, jueces, abogados y colectivos feministas.
El juez de Familia 7 de Sevilla cree que «hay un 10% de denuncias de maltrato que sí son reales» y «lo que nos tiene que preocupar —dice— es ese maltrato solapado de mujeres que no se atreven a denunciar, que acuden al juzgado de Familia para separarse, pero no al de Violencia de Género. Son señoras maltratadas que no quieren denunciar porque tienen miedo, ya que están en una situación de desigualdad respecto a sus parejas. El sistema no les da confianza porque no es lo mismo proteger a cien mujeres que proteger a las diez o quince que realmente están en situación de maltrato».
Serrano ha iniciado una batalla en defensa de los hombres en la política de violencia de género. «Dicen que no hay estigmatización del hombre, pero contaré un caso que ilustra lo contrario: un ecuatoriano es denunciado por malos tratos y se le detiene inmediatamente. Se le juzga y absuelve porque los hechos no están acreditados. Ese ecuatoriano pidió la nacionalidad, pero se le denegó con el argumento de que había participado en un maltrato... aunque fue absuelto». De igual forma, recuerda que «si un padre pide la custodia compartida, como haya una denuncia admitida de maltrato no se le da, aunque después sea archivada. ¿No puede ser eso maltrato institucional?».