sábado, 11 de mayo de 2013

FUGA DE AMONIACO, "ESPEREMOS QUE NO SEA LA BAJANTE", EN LA ISS ESPACIAL.


Caminata espacial para corregir una fuga de amoníaco

Dos astronautas de la NASA tratan resolver una contingencia en la EEI

Nicole Stott repara la Estación Espacial Internacional (© Nasa)
Dos astronautas de la NASA iniciaron hoy una caminata espacial para intentar corregir una fuga de amoniaco en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó hoy la agencia espacial estadounidense. Según muestra un vídeo de la NASA, los astronautas estadounidenses Tom Marshburn y Chris Cassidy comenzaron la caminata para corregir la fuga de amoniaco, descubierta el pasado día 9 en el sistema de enfriamiento en la estación espacial.
La NASA ha programado una rueda de prensa para analizar los resultados de esta operación. Ambos astronautas viajaron a la EEI en 2009 en el transbordador Endeavour, e hicieron una caminata para reemplazar una batería en el mismo área donde se identificó la fuga de amoniaco.
Las autoridades indicaron que las caminatas espaciales rara vez se deciden de forma improvisada -como en esta ocasión-, pero la NASA quiso inspeccionar el sistema de enfriamiento y corregir la avería.
Según las autoridades, el equipo de seis astronautas no corre peligro y la EEI cuenta con suficiente energía para sus operaciones, aunque la NASA tuvo que apagar la fuente de energía de uno de los ocho paneles solares que abastecen a la estación. El viernes, el director del programa de la EEI, Michael Suffredini, explicó durante una conferencia de prensa que se trata de una "situación seria", pero enfatizó que la estación puede operar sin problemas.
Según Suffredini, se sospecha que la fuga de amoniaco se debe a basura espacial que interfiere con un tubo en el radiador. El amoníaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener en la temperatura adecuada la electrónica y otros sistemas de la estación.
La EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual cooperan quince países, orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a casi 27.000 kilómetros por hora. A bordo de la EEI están actualmente seis tripulantes: además de Marshburn y Cassidy, los rusos Roman Romanenko, Alexander Misurkin y Pavel Vinogradov, y el canadiense Chris Hadfield.

noticias relacionadas

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un director español filma la historia de superación de un orangután manco en Indonesia

Pelansi, un orangután manco
  • Se trata de 'Pelansi: historia de un orangután', dirigido por Alejo Sabugo.
  • A Pelansi tuvieron que amputarle una mano tras quedar enganchado a un cepo cerca de una plantación de aceite de palma de la isla de Borneo.
  • Tras nueve meses de rehabilitación en un centro de recuperación de primates, volvió a ser dejado en libertad en medio de la selva.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El CO2 en la atmósfera supera el récord histórico

Emisión de CO2
  • "Quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración", indica un investigador de la división de vigilancia global de la NOAA.
  • Es un hito porque se ha registrado en la estación de medida más antigua.
  • Los científicos han determinado que, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partes por millón.
La concentración de CO2 en la atmósfera superó por primera vez en la historia reciente la frontera simbólica de las 400 partes por millón, según los datos divulgados este viernes por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
Lo que pase a partir de ahora todavía importa para el planeta, está bajo nuestro control
"El aumento no es una sorpresa para los científicos. La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 como consecuencia de quemar carbón, petróleo y gas natural está impulsando esta aceleración", indicó Pieter Tans, investigador de la división de vigilancia global de la NOAA en su laboratorio de Colorado.
La cifra supone un importante hito ya que se ha registrado en Mauna Loa, en Hawai, la estación de medida de dióxido de carbono continua más antigua del planeta y que es considerada el principal lugar de medición de gases de efecto invernadero desde que comenzó a operar en 1958.
"No hay manera de parar la llegada del CO2 a los niveles de 400 partes por millón. Eso ya es un hecho. Pero lo que pase a partir de ahora todavía importa para el planeta, y está bajo nuestro control", afirmó Ralph Keeling, geoquímico del Centro Oceanográfico de San Diego, en el comunicado de la NOAA.
La agencia federal recalcó que, una vez emitido, el CO2 "permanece durante miles de años atrapado en la atmósfera, por ello los cambios climatológicos dependen principalmente de las emisiones acumulativas y hacen cada vez más difícil evitar futuros cambios".
Aunque los niveles de CO2 "suben y bajan de manera estacional", agregó que se encuentra "próximo el momento en el que ninguna medida ambiental en el sitio que sea de la Tierra producirá un dato por debajo de la frontera de 400 partes por millón".
Los científicos han determinado que, antes de la revolución industrial del siglo XIX, los niveles de CO2 eran de 280 partes por millón. La tasa de incremento se ha acelerado desde que comenzaron los análisis continuos en 1958, al pasar de cerca 0,7 partes por millón al año en aquel entonces, a una media de 2,1 partes por millón al año en la última década.


No hay comentarios:

Publicar un comentario