Si España necesita dinero fresco para invertir, generar empleo e impulsar la economía, Mariano Rajoy ha encontrado su maná en China. El reciente viaje del presidente del Gobierno al país asiático ha servido para bendecir un proyecto gigantesco del hasta hace una semana hombre más rico de la potencia oriental, Wang Jianlin. El magnate va a construir en el sur de Madrid una ciudad de ocio con una inversión de miles de millones que será tutelada directamente desde Moncloa para evitar otro fracaso como el vivido conEurovegas.
Según han indicado distintas fuentes, Rajoy se entrevistó en su visita relámpago a China de la semana pasada con el propietario de Wanda Group, la mayor propietaria de suelo en el país gobernado por el partido comunista. La multinacional cuenta con 166 centros comerciales, 55 hoteles de cinco estrellas, parques temáticos y estudios de cine que han llevado a su fundador a ser el hombre más rico de China hasta que la salida a bolsa de Alibaba ha aupado a sus promotores a la cabeza del ranking. Su fortuna se estima en16.300 millones de dólares.
El encuentro de Rajoy con Wang sirvió para estrechar las manos de un acuerdo en el que las autoridades españolas y los hombres de confianza del inversor han estado trabajando durante varios meses. Una de las personas que más ha estado en contacto con el empresario oriental ha sido Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio. Personal del Ministerio de Economía, que ha declinado hacer ningún comentario sobre esta información, mantuvo varias reuniones en la segunda quincena de agosto con los ejecutivos de Wanda Group para cerrar la alianza.
Wang Jianlin. (Reuters)