Fabricados para no durar
- TVE emite Comprar, tirar, comprar, documental sobre caducidad programada
- Desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada
- La versión extendida del documental se verá el 20 de abril en La 2 y RTVE.es
- Su directora, Cosima Dannoritzer, respondió vuestras preguntas
Ver también: Especial Comprar, tirar, comprar en RTVE.es| Otros documentales de TVE
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Chip instalado en una impresora diseñado para registrar el número de impresiones y enviar una señal de error al usuario al llegar a un número determinadoMEDIA 3.14
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Serge Latouche. Profesor Emérito de Economía de la Universidad de París.MEDIA 3.14
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"Comprar, tirar, comprar". Las pruebas de los orígenes de la obsolescencia programadaMEDIA 3.14
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FICHA TÉCNICA
Producción
MEDIA 3.14
ARTICLE Z
en coproducción con
ARTE FRANCE
TELEVISIÓN ESPAÑOLA
TELEVISIÓ DE CATALUNYA
en colaboración con
NRK (Noruega)
RTBF (Bélgica)
SBS-TV (Australia)
TG4 (Irlanda)
Television Suisse Romando (Suiza)
YLE (Finlandia)
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Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?
La 2 de Televisión Española y RTVE.es emiten "Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, tirar, comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente
Una bombilla en el origen de la obsolescencia programada
Edison puso a la venta su primera bombilla en 1881. Duraba 1500 horas. En 1911 un anuncio en prensa española destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas. Pero, tal y como se revela en el documental, en 1924 un cártel que agrupaba a los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos pactó limitar la vida útil de las bombillas eléctricas a 1000 horas. Este cártel se llamó Phoebus y oficialmente nunca existió pero enComprar, tirar, comprar se nos muestra el documento que supone el punto de partida de la obsolescencia programada, que se aplica hoy a productos electrónicos de última generación como impresoras o iPods y que se aplicó también en la industria textil con la consiguiente desaparición de las medias a prueba de carreras.
Consumidores rebeldes en la era de Internet
A través d
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