SOCIEDAD | Rechazan que se aplique en contra de los padres
Mujeres y PSOE alertan de que la custodia compartida impuesta 'perjudicará al niño'
- Subrayan que una imposición a los padres 'no puede funcionar'
- Recelan de la sensibilidad del juez para decidir lo mejor para los hijos
La nueva regulación de la custodia compartida de los hijos anunciada ayer por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no convence a mujeres y la oposición, que critican la libertad del juez para imponerla incluso con los padres en contra.
La Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP) y la Asociación de Mujeres Juristas Themis consideran que dar "discreccionalidad" al juez en los casos de separación o divorcio, lejos de proteger al menor, incrementa su vulnerabilidad porque culminar la carrera judicial no es sinónimo de tener la sensibilidad mínimapara discernir qué es lo que conviene al interés superior del niño.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Themis, Ángela Cerrillos, ha señalado que con esta previsión recogida en el anteproyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, los niños recibirán untratamiento menos garantista "que el que se da, por ejemplo, en el derecho de propiedad" donde "el juez tiene que aplicar el pie de la ley". "No se deja a discrecionalidad del juez decidir si un contrato se rompe o si un desahucio se hace: tiene que aplicar lo que dice la ley", ha señalado.
En su opinión, la custodia compartida "es un modelo válido" pero "requiere de un examen exahustivo y de la consideración de muchas circunstancias que den estabilidad a los menores", aspectos "que no puede evaluar individualmente cada juez porque los habrá muy respetuosos y los habrá que no lo sean".
En este sentido se ha pronunciado también la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, que ha puesto el acento en el hecho de que una custodia impuesta a unos padres que no están de acuerdo "no puede funcionar" y "es muy perjudicial para los menores" porque dificulta "la estabilidad que necesitan para su desarrollo".
"La custodia compartida es recomendable cuando hay acuerdo entre los padres pero si no, puede ser muy perjudicial porque los menoresnecesitan un clima estable de conducta y educación y cuando no es así, lo único que se hace es perjudicar su desarrollo emocional y no es el entorno más adecuado para su personalidad", ha señalado.
PSOE
El PSOE se opone a que el juez imponga la custodia compartida. "Apostamos por el acuerdo entre progenitores y no por la imposición, que es lo que pretende el Gobierno con su reforma", subraya la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, en un comunicado.
El acuerdo entre los padres es lo que "protege el interés del menor" frente a la custodia compartida "ideada por el Partido Popular", que otorga al juez la capacidad de imponerla. La dirigente socialista aventura que lo único que generará es un "conflicto" que no beneficiará a los menores, que necesitan armonía y tranquilidad.
"No entendemos por qué con carácter general un juez impondrá cómo deben vivir personas que no han cometido ningún delito; es considerar menores de edad civil a padres y madres", argumenta Causapié a la espera de estudiar detenidamente el futuro proyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental, pero que advierte de que Gallardón "se equivoca profundamente" si cree que la medida contribuirá a generar "una mayor igualdad entre hombres y mujeres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario