5 DE JUNIO DE 2013, 18:29
Durante estos días se ha dado a conocer a los medios de comunicación el prototipo de un avión supersónico, es decir, un medio de transporte capaz de viajar a velocidades por encima de la del sonido, en Japón. Aunque por el momento sólo es un prototipo, este proyecto podría significar la reapertura de cara al público de la etapa de los viajes comerciales a velocidades supersónicas.
La Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa llevará a cabo un vuelo de prueba con este modelo durante el próximo mes de agosto en Suecia, para estudiar sus efectos en cuanto a reducción del sonido, velocidad y resistencia.
El avión no tripulado fabricado por Fuji Heavy Industries mide 8 metros de largo y pesa más de 1 tonelada de peso. El objetivo de los fabricantes japoneses es el de tras los ensayos pertinentes crear un avión supersónico con capacidad para 50 personas que reduzca el ruido hasta en una cuarta parte en comparación con el Concorde, el avión supersónico fabricado en la década de 1970 por empresas de Europa con capacidad para 100 personas pero ridículamente ruidosos.
En 2000, se produjo un trágico accidente, el único que tendría el Concorde en sus casi 30 años de historia, que terminó con los cien pasajeros, los nueve miembros de la tripulación y cuatro civiles en tierra fallecidos. Era el vuelo 4590 de Air France, estrellado en Gonesse (Francia) por un accidente en el despegue. Los atentados de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, pusieron la puntilla a la exclusiva aeronave: el descenso de viajeros por miedo le afectó sobremanera.
La industria aeronáutica está comenzando apostar de nuevo por este tipo de aviones supersónicos como nos comentó Álex Cruz, CEO de Vueling, durante el Sherpa Summit 2013 u otra clase de naves capaces de realizar vuelos suborbitales, es decir, aquellos en los que el medio de transporte sobrepasa la Línea de Kármán (100 km de altitud) pero su trayectoria interseca a la atmósfera y es incapaz de completar una órbita a nuestro planeta. Los pasajeros que se suban a este tipo de vuelos serían considerados de forma oficial como astronautas comerciales ya que de acuerdo a la Federación Internacional de Aviacióncualquier persona que sobrepasa la Línea de Kármán es un astronauta.
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Nuevo avión supersónico volará 17 mil kilómetros en sólo cuatro horas
Para tener una estimación, es la misma distancia de un vuelo entre Santiago y Tokio que actualmente, se realiza en unas 21 horas y media.
17/07/2013 - 15:06
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El gobierno del Reino Unido anunció el desarrollo del avión supersónico Skylon, un proyecto de 60 millones de libras esterlinas que toma una idea de los años 50 y la introduce en un revolucionario concepto de motor, que podría reducir los tiempos de viaje de 21 horas a sólo cuatro, incluyendo una travesía por el espacio.
Se trata del Synergistic Air-Breathing Rocket Engine (SABRE), un Scramjet que cuenta con la característica de funcionar como un avión a chorro en la atmósfera y un cohete en el espacio, ya que no necesita oxígeno para su funcionamiento.
Sin embargo hay un problema, y tiene que ver con las altas temperaturas que alcanza el motor. A nivel supersónico, el aire entra a 25 veces la fuerza generada por un huracán de categoría 5 (más de 250 Km/h) y combinado con el calor la mayoría de las aleaciones de metal se derriten, aunque debemos considerar que antes de ser quemado, el aire debe ser enfriado mediante hidrógeno criogénico, variando desde los 1000°C a los -150°C, todo en un céntimo de un segundo.
Pero el SABRE, además de soportar estos inconvenientes, es suficientemente pequeño y liviano como para utilizarlo en un avión, al contrario de aparatos de propulsión similares que son del tamaño de una fábrica. sus creadores afirman que la idea es construir un prototipo de 85 metros de largo y capacidad para 300 pasajeros, que alcance velocidades de 30 mil kilómetros por hora.
Aún así no es el único proyecto, ya que tanto la Nasa como Japón también se encuentran trabajando en dispositivos que también planean revolucionar los viajes comerciales.
FUENTE: European Space Agency, Gizmag
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