domingo, 2 de noviembre de 2014

EL PAIS, LA SEXTA, CUATRO Y OTRAS, SIGUEN CON SU IMPULSO MEDIATICO, AHORA ESTADISTICAS DONDE CASUALMENTE PIERDE EL PP Y GANA PODEMOS. CASUALMENTE PODEMOS EL PARTIDO CON MAS HORAS TELEVISIVAS EN ESPAÑA. Y PARTIDO MAS PROMOCIONADO POR LOS MEDIOS DE IZQUIERDA.

Podemos supera a PSOE y PP y rompe el tablero electoral

EL PAIS

Pablo Iglesias se convierte en el líder más valorado según el sondeo de Metroscopia

El nivel de abstencionistas entre los votantes populares es del 20%


Pablo Iglesias posa junto a su equipo en la asamblea ciudadana de Podemos. / CLAUDIO ÁLVAREZ
Podemos ya ha provocado un seísmo sin precedentes en la política española y está en condiciones de hacer saltar por los aires el tablero electoral. La formación que lidera Pablo Iglesias podría incluso ser la lista más votada, con un 27% de los sufragios, según el resultado de la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. En este sondeo Podemos sacaría 1,5 puntos al PSOE y 7 al PP, que se hundiría hasta caer al 20,7% de resultado estimado sobre voto válido.

Gráfico
Nunca antes una formación recién creada había alcanzado una expectativa de voto tan alta como la que Podemos ha logrado en solo ocho meses de vida. Ya consiguió un resultado espectacular en las elecciones europeas de mayo y ahora consolida su despegue a siete meses de las autonómicas y municipales y a un año de las generales. A las municipales no concurrirá con su marca, sino integrada en otras candidaturas.
El dato explica la conmoción en el Gobierno, que la próxima semana se confirmará con una encuesta del CIS, aunque el trabajo de campo del sondeo oficial se realizó antes de la semana negra de la corrupción que se ha vivido en los últimos días. La serie de los últimos meses, coherente con otros sondeos, permite atisbar un fin de ciclo en la política española, si llegaran a confirmarse las predicciones. A este insólito resultado habría que aplicarle algunas prevenciones que en ningún caso mitigan la importancia del vuelco político que se apunta. La primera es metodológica, porque la irrupción de Podemos cambia el panorama de dos partidos consolidados como PP y PSOE que se disputaban siempre las elecciones y una tercera fuerza a mucha distancia de ambos. Ahora es más difícil ponderar criterios demoscópicos imprescindibles para la “cocina” o aplicación de criterios estadísticos y subjetivos como el del recuerdo de voto que, obviamente, no existe en el caso de Podemos.
Hay que tener en cuenta también que la encuesta muestra un hundimiento del apoyo al PP por el profundo malestar de sus votantes, que se manifiesta en un índice de abstención de sus electores próximo al 20%.

UPyD e IU retroceden como refugio de los indignados
Mientras que Podemos moviliza a anteriores abstencionistas y nuevos votantes, casi la cuarta parte de los del PP pasan a dar la espalda a las urnas. Ese efecto abstencionista dificulta la estimación porque puede ser coyuntural y podría mitigarse con la proximidad de las elecciones. El propio hecho de que Podemos esté en condiciones de ganar podría servir para movilizar a votantes molestos del PP. Ese empeño movilizador es el que ocupa al PP de aquí a las próximas elecciones y está detrás de la estrategia de los populares contra el nuevo partido. Votantes tradicionales del PP no perdonan en este momento que se olviden puntos esenciales de su programa, aunque en este sector la ventaja para Rajoy es que no compite con otras opciones en su espectro ideológico.
Juega en contra del partido de Mariano Rajoy la acumulación de escándalos y el hecho de que los ciudadanos aseguren que no perciben la mejora económica. El Gobierno apostó casi todo a la carta de la recuperación y la reforma fiscal, pero no parecen ahora factores catalizadores por sí mismos. O no se percibe la mejora o esta no sirve para llevar ciudadanos a las urnas. Que un porcentaje próximo al 8% de votantes del PP pueda plantearse votar a Podemos explica por sí solo el nivel de malestar de sus electores. Y también ayuda a entender la estrategia de transversalidad ideológica hacia la que muta Podemos en los últimos meses. Ya no hablan de izquierda ni derecha para intentar ser una formación de amplio espectro ideológico y con las menos aristas posibles.
Otro factor a tener en cuenta es el de la conmoción por la crudeza de la realidad. A lo que supuso el escándalo de las tarjetas negras de Caja Madrid se han sumado estos días el avance del caso Gürtel y la Operación Púnica. Ese tipo de acontecimientos de gran impacto emocional actúan a veces como seísmos coyunturales y es preciso esperar a que se asienten en los siguientes meses.

Los escándalos de corrupción actúan a veces como seísmos coyunturales
En todo caso, Podemos recoge ese efecto, mientras que UPyD e Izquierda Unida retroceden como opciones refugio de indignados. El bipartidismo puede ser una reliquia dentro de un año y se aventura un Parlamento fragmentado, pero en favor sobre todo de Podemos y no de las formaciones que lideran Rosa Díez y Cayo Lara.
----------------------------------------------------------------------------

Cintora: "La gente piensa que Pablo Iglesias y yo estamos todo el día conspirando

----------------------------------------------------------------------------

Podemos es la segunda fuerza 


política en intención de voto 


con un 22,7% de los apoyos

Según el último barómetro de laSexta, Podemos es ya la segunda fuerza política en intención de voto, mientras que el PP se desploma casi 20 puntos desde las elecciones generales de 2011. El avance de Podemos también se refleja en las preferencias de los españoles para elegir presidente de gobierno ya quePablo Iglesias consigue un espectacular 34% de los votos frente al 13,7% que reelegiría a Rajoy.

Podemos es la segunda fuerza política en intención de voto con un 20,5% de los apoyosver el video
Video: laSexta,com
laSexta.com  |  Madrid  | Actualizado el 01/11/2014 a las 16:18 horas
El avance de Podemos provoca un vuelco en las encuestas sobre intención de voto. Según el barómetro de laSexta, el PP conseguiría el 26,4% del voto decidido. A menos de cuatro puntos aparece Podemos y el PSOE quedaría como tercera fuerza más votada.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 CONTRA 1






No hay comentarios:

Publicar un comentario