miércoles, 2 de abril de 2014

NUEVO FARMACO EFICAZ PARA LA LUCHA CONTRA EL VIH

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la fundación Lluita contra el Sida del Hospital Germans Trias, en Badalona, han participado en un estudio internacional que ha demostrado la «alta eficacia» de un nuevo fármaco para luchar contra el VIH.
El estudio, que se publica en la revista The Lancet, se centra en un medicamento ya aprobado en EE.UU., Canadá, Australia y Europa, y que en España está «en proceso de autorización y comercialización», que tiene en el dolutegravir su principal principio activo.
El medicamento actúa como bloqueador de la replicación del VIH al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas, y en el trabajo han participado también los hospitales Virgen del Rocío, Clínic, Bellvitge y 12 de Octubre.
Este nuevo medicamento es «superior a otros fármacos que actúan mediante otros organismos», y su tolerancia, seguridad y eficacia es similar a la de otros que actúan mediante el mismo mecanismo, lo que junto con la ausencia de resistencias observadas hasta el momento permite importantes ventajas.
Según el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, el estudio «impactará en la práctica clínica» y posicionará a estos inhibidores de la integrasa como la primera línea de tratamiento, gracias al trabajo en red de personas con VIH y profesionales sanitarios de tres continentes.
En el estudio, bautizado con el nombre de Flamingo, han particiado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, EE.UU., Chile y Puerto Rico, y España fue el segundo país por detrás de EE.UU. que más pacientes ha aportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario