Después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria ahora toca la de los coches oficiales… aunque no para todos. Las vagas promesas de reducir el parque de coches oficiales de las administraciones que hizo el PP chocan con una realidad tozuda: España gasta 1.200 millones de euros en vehículos oficiales. Según los cálculos de UPyD, somos, con 22.500 coches oficiales, la sexta potencia mundial en este campo, bastante por encima del que nos corresponde como potencia económica mundial. En esta cifra se incluyen ios vehículos de organismos de titularidad pública. Los precios de los vehículos en los que se desplazan nuestros gobernantes y autoridades oscilan entre los 30.000 y los 100.000 euros.
Rajoy se desplaza en uno de los coches más lujosos del mercado automovilístico: el Audi A8 L
Al margen de los coches de servicio ciudadano (coches de la policía, ambulancias, bomberos y de trabajo de los organismos), el catálogo de coches de cortesía para autoridades es bastante generoso. Los directores generales prefieren los Peugeot 407los ministros suelen decidirse por el Peugeot 607 y el Audi A8 (modelo antiguo), el Consejo General del Poder Judicial opta más por el Alfa Romeo y los secretarios del Estado escogen el Audi A6. Aunque nadie elige mejor que nuestros políticos "favoritos", ya que Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana, solía pasear por las calle de Valencia con un A8 de última generación. Otro caso singulasr es el del director del CNI (con rango de secretario de Estado), el general Félix Sanz Roldán, que se desplaza habitualmente en un mercedes de la gama media.
Pero el ejemplo más llamativo es el del presidente del Ejecutivo. Mariano Rajoy se desplaza en uno de los coches más lujosos del mercado automovilístico: el Audi A8 L, en su versión más moderna. Se trata de una berlina blindada y su precio ronda los 100.000 euros. Sin embargo, su homólogo francés, Françios Hollande utiliza un Citroën DS 5 de aproximadamente 28.000 euros. Por otro lado, el coche oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba es un Peugeot 607 que puede superar los 30.000 euros.
El coche oficial de Rubalcaba es un Peugeot 607 que supera los 30.000 euros
En Madrid el Ayuntamiento pagó cerca de 600.000 euros por el coche oficial del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón. El actual ministro de Justicia disponía de dos automóviles, un Audi A6 en el que se desplazaba a diario y un Volskwagen Phaeton que utilizaba para los viajes fuera de la capital. El Audi contaba con un sistema de blindaje exclusivo y sistemas de seguridad muy modernos. Pero no contento con eso más adelante adquirió un Toyota Prius híbrido de la gama alta, aunque a cambio dejó el más exclusivo Phaeton, valorado en 150.000 euros, hoy destinado en la Policía Muncipal para escolta de autoridades. Ahora es la actual alcaldesa Ana Botella la que utiliza el Toyota. Respecto al presidente de la Comunidad, Ignacio González, posee un modelo Citroën Crosser todoterreno del año 2011.
1.200 millones de euros al año más 958 chóferes
Según los Presupuestos Generales del estado, en 2012 hubo un total de 22.500 coches oficiales, de los cuales 864 pertenecen a la Administración Central (solo dos menos que 2011). Esto supondría un gasto de aproximadamente 1.200 millones de euros al año sin tener en cuenta los gastos de estos los 958 chóferes que conducen los coches de nuestro políticos. Las diputaciones tienen 1.200 vehículos oficiales, los ayuntamientos 11.000 y las Comunidades Autónomas 798.
Los británicos han eliminado los cohes oficiales hasta para los ministros
Los gastos de los coches oficiales van mucho más allá de la marca y el modelo, ya que un 88% del presupuesto va destinado al personal: escoltas y conductores. Pueden ser chóferes de incidencias, que cobran 973 euros al mes; chóferes de directores generales, 1.300; de secretarios generales 1.380, y de ministros 1.500, siempre en turnos que superan las 14 horas diarias de trabajo. En definitiva, la masa salarial de de estos profesionales suele ser redondeada en 30.000 euros al año. A estos conductores hay que sumarle el perosnal de mantenimiento, que es aproximadamente un 8% respecto a la plantilla de conductores.
Un parque móvil exhuberante, que contrasta con la austeridad de algunos de nuestros socios europeos, como los británicos, que han eliminado los cohes oficiales incluso para los ministros.
Lo que parece claro es que, en el siglo XXI, se ha cambiado la poltrona por el coche oscuro con antenas. Y para eso no ha llegado aún la austeridad.