VALENCIA- La mujer continúa su particular lucha por la igualdad porque aún queda mucho camino por recorrer. En este trayecto cuenta con el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social. Así, durante el primer semestre del año, se impartieron 95 talleres y 159 charlas informativas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de la red de 35 centros Infodona, distribuidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Los talleres más demandados desde enero hasta junio de 2013 fueron los que versaban sobre el entrenamiento en habilidades sociales como la asertividad o el autocontrol emocional. Las proyecciones de cinefórum ocuparon el segundo lugar en el listado de cursos más solicitados.
Mujer y economía
Respecto a las charlas, son las que trataban del impacto de la actual coyuntura económica sobre las mujeres las que más se solicitaron, seguidas de las que analizaban el envejecimiento femenino. También tuvieron una demanda destacable las conferencias sobre el funcionamiento del Programa «Dona Empresa», una iniciativa para fomentar el emprendedurismo en este sector de la población.
La dirección general de Familia y Mujer organiza anualmente un programa de actividades gratuitas dirigidas a asociaciones de mujeres y Ayuntamientos.
Los coloquios y las jornadas de actividades son impartidos por los agentes de igualdad de estos centros de la Generalitat previa solicitud. Así, las charlas se realizan a demanda y se aborda el tema que han sugerido los propios participantes.
La conciliación de la vida laboral y familiar, la educación en igualdad, la solidaridad en femenino, el asociacionismo de mujeres o el lenguaje no sexista son algunas de las temáticas entre las que se puede elegir.
Pese a que durante los meses de febrero a abril es cuando se registran el grueso de las charlas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el resto del año también se realizan estos coloquios. A partir de septiembre, la Conselleria tiene previsto concretar nuevas fechas de estas actividades en diversos municipios de la Comunitat.
Asesoramiento a embarazadas
Las mujeres cuentan con el teléfono de Atención a la Mujer Embarazada de la Conselleria de Bienestar Social, que durante el primer semestre del año atendió 631 llamadas. Las féminas que están esperando un bebé son las que generalmente usan el servicio, disponible las 24 horas del día, con la finalidad de realizar consultas sobre ayudas económicas o beneficios fiscales a los que pueden acogerse. Las llamadas son siempre atendidas por personal cualificado, que recibe una formación permanente y actualizada que sirve para aclarar muchas de las dudas de las madres gestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario