martes, 13 de agosto de 2013

LA GRAN BRETAÑA, ADOPTARA MEDIDAS CONTRA ESPAÑA, POR GIBRALTAR, LEGALES...


Londres “estudia” adoptar acciones legales sin precedentes contra España

Actualizada 13/08/2013 a las 09:45
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El Gobierno británico está "estudiando seriamente" la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ejecutivo español por su decisión de mantener el refuerzo de los controles en la verja que separa Gibraltar de territorio español, según ha informadoun portavoz del primer ministro británico, David Cameron. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido ante esta advertencia que los controles que realizan las fuerzas de seguridad en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables" y una "obligación" para España.

El 'premier' británico se ha sentido "contrariado" por el hecho de que el Gobierno español no haya rebajado los controles en límite de Gibraltareste fin de semana, a pesar de la petición expresa que le hizo en este sentido Cameron al presidente español, Mariano Rajoy, en su última conversación telefónica.


El portavoz de Cameron ha incidido en que el refuerzo de los controles en la verja es "totalmente desproporcionado" y tiene "motivos políticos", por lo que ha reclamado que se suspenda. "El primer ministro está contrariado por el fallo de España a la hora de retirar los controles fronterizos adicionales y ahora estamos estudiando qué opciones legales tenemos", ha indicado.


En respuesta, El Ministerio de Asuntos Exteriores ha insistido este en que los controles que realizan las fuerzas de seguridad en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables" porque son una "obligación" ya que la colonia británica no forma parte del espacio Schengen. 

Así lo ha recalcado un portavoz de este Departamento, después de conocerse la posición del Gobierno británico.

Tras esta advertencia, el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha insistido en que los registros que realizan las fuerzas de seguridad son "legales, proporcionales y aleatorios". El Gobierno, ha señalado este portavoz, está "obligado" a hacerlos porque Gibraltar no forma del espacio de libre circulación de personas, tal y como se lo trasladó Mariano Rajoy a David Cameron la semana pasada.


Por otro lado, dicho ministerio ha celebrado que el PSOE quiera "trabajar conjuntamente" con el Gobierno sobre el contencioso con Gibraltar y se ha comprometido a "consultarle" antes de tomar cualquier decisión sobre los siguientes pasos a dar.


Así lo avanzó este domingo el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso, quien aseguró que su formación está dispuesta a "apoyar las medidas razonables" que el Gobierno quiera poner en marcha. Además, Moscoso explicó que el PSOE está estudiando posibilidades de actuación en el marco de la Unión Europea para solucionar la situación con elPeñón. 

Este lunes, desde Exteriores han asegurado que el Gobierno está estudiando "todas las alternativas o hipótesis" y han garantizado que "no se tomarán decisiones sin consultarles".


Así, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha reiterado este lunes que su formación sí apoya al Gobierno de la nación en la polémica sobre Gibraltar a pesar de las críticas del PP.


"Hay múltiples declaraciones de dirigentes socialistas apoyando al Gobierno de España en el asunto de Gibraltar", ha explicado López en su visita a Sotillo de la Adrada (Ávila), si bien ha añadido que en el PSOE hubieran deseado que se hubiera actuado "antes" y "mucho mejor".


López ha hecho especial hincapié en que no es verdad que el PSOE no apoye al Gobierno a pesar de las críticas del presidente, Mariano Rajoy, si bien ha aclarado que eso no es incompatible con pedir que el Ejecutivo central "haga las cosas bien".

LA ONU NO RECONOCE EL DERECHO DE AUTODERMINACIÓN DE LOS GIBRALTAREÑOS

Desde Exteriores, el portavoz  también ha recalcado que Naciones Unidas "no reconoce" el derecho de autodeterminación de Gibraltar, la "única colonia" que existe todavía en Europa y que "afecta a la unidad e integridad territorial de España".

Así lo ha indicado un día después de que el 'Foreign Office' defendiera que, para Reino Unido, "la autodeterminación es más importante que la integridad territorial".


Según han recordado desde Exteriores, Gibraltar es una colonia cuyo proceso de descolonización debe ser resuelto mediante negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido, tal y como viene recomendando "ininterrumpidamente" la ONU desde 1965.

Según ha indicado el portavoz, la doctrina de la ONU sobre Gibraltar parte de que este territorio es una colonia, lo que "quebranta el principio de integridad territorial". Es decir, la situación colonial de Gibraltar "afecta a la unidad territorial y la integridad territorial de España", algo "incompatible" con la resolución 1514 (XV) de 1960 sobre descolonización.

BRUSELAS NO HA RECIBIDO PETICIÓN PARA MEDIAR ENTRE MADRID Y LONDRES

Por su parte, la Comisión Europea ha eludido este lunes aclarar el papel que podría jugar la Unión Europea en el aumento de tensiones entre Madrid y Londres por Gibraltar si esta disputa fuera trasladada al foro europeo, tal y como ha propuesto el PSOE, porque, según ha informado un portavoz comunitario, no se ha producido ninguna petición formal al respecto.


"Por lo que sé, esa es una idea planteada por un político en España. (En la Comisión Europea) no hemos recibido una petición tal, así que cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él", ha declarado en rueda de prensa un portavoz comunitario, para evitar pronunciarse sobre una posibilidad que no se ha presentado formalmente.


El portavoz comunitario, que ha recordado que la disputa implica a dos Estados miembros y por tanto no es vista como un asunto internacional por Bruselas, al tiempo que se ha negado a especular sobre una posible alianza entre España y Argentina frente a Reino Unido en Naciones Unidas. 
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HANDOUT (REUTERS)

A Tesla ya se la empieza a comparar con la incipiente Apple que comandaba Steve Jobs, a quien también se suele evocar cuando se trata de describir a Elon Musk, el ‘emprendedor’ multimillonario fundador de Paypal y ahora capitán de una nave que no tiene otro objetivo que revolucionar las formas de transporte conocidas hasta ahora. Y lo de nave no es retórica.
A través de las sociedades hermanas SpaceX y Tesla, Musk ha puesto las bases para ser el protagonista de la tan anunciada revolución del transporte, la búsqueda de alternativas que permitan un medio rápido pero a la vez respetuoso con el medio ambiente. Y también, por qué no decirlo, a través del atractivo que despierta en los medios de comunicación.
Su penúltimo proyecto es un tren supersónico llamado Hyperloop, capaz de viajar a 1.200 kilómetros por hora y de conectar San Francisco con Los Ángeles, separadas por más de 600 kilómetros, en media hora. Un recorrido que recuerda al proyecto de AVE de California, que tiene planeado conectar Sacramento con San Diego. Un proyecto al que no pudieron acceder las empresas españolas que aspiraban a él, pero que inspiró a Musk:“Cuando se aprobó el tren de alta velocidad estaba muy decepcionado.
¿Cómo podía ser que el hogar de Silicon Valley (California) construyera un tren que es uno de los más caros por kilómetro y uno de los más lentos del mundo?”, se preguntaba. Y concibió lo que, para él, debería ser un medio de transporte moderno:uno seguro, rápido, con bajos costes, resistente a las condiciones meteorológicas, autosuficiente energéticamente, resistente a terremotos y respetuoso con el entorno.

Busca comercial en Barcelona

Un anuncio en la bolsa de trabajo de la web de Tesla ha destapado lo que puede ser el primer paso para la primera tienda de la marca en España. Según la oferta, la compañía necesita un comercial para “el lanzamiento del Model S en su mercado. Será responsable de presentar el producto a los compradores y de elevar rápidamente las ventas del Model S”. Además, especifica que “trabajará de forma independiente con un coche de prueba. En seis o nueve meses,será complementado con un pequeña sala de exposición y un servicio técnico”.
Coste: 4.500 millones
Según los cálculos de Musk, la construcción de su tren supersónico tendría un coste total de 4.500 millones de euros y llevaría entre siete y 10 años acabarlo. Tendría una capacidad para 28 pasajeros en cada ‘cápsula’, y transportaría a más de siete millones de personas al año, con cápsulas partiendo de forma continua cada 30 segundos. “Es la solución para ciudades con mucho tráfico y que están separadas por menos de 1.500 kilómetros”, cree Musk, que pone como base un tren que genere corrientes de aire a presión sobre el que se deslizaría.
Pero el Hyperloop no deja de ser un proyecto explicado a lo largo de 57 páginas, que no ha sido probado y cuyo desarrollo no va más allá de las ideas de Musk. Lo que le hace especial es que, casi siempre, lo que Musk se ha propuesto, lo ha conseguido.
Su compañía de automóviles eléctricos se ha revalorizado en Bolsa un 335% en lo que va de año, alcanzando una capitalización bursátil cercana a 18.000 millones de dólares (14.000 millones de euros), pese a haber registrado beneficios solo en el primer trimestre del año. Su modelo 100% eléctrico y de cero emisiones, el Tesla Model S, tiene homologados 500 kilómetros de autonomía en su versión más cara, más del doble de lo que ofrecen los vehículos actuales de este tipo. Está desplegando su propia red de electrolineras, que permiten la recarga de la mitad de las baterías en 20 minutos, y desarrolla un sistema de estaciones robotizadas que sustituirían las baterías agotadas por otras completamente nuevas en apenas 90 segundos.
Mete miedo a los grandes
Tal es la capacidad innovadora de Tesla que las grandes compañías del sector temen quedarse rezagados. Dan Akerson, consejero delegado de General Motors, ha creado un pequeño equipo de trabajo que estudia a la compañía de Musk. Tesla cuenta con una fábrica en Palo Alto, sede de las grandes tecnológicas del país, que da empleo a 3.000 personas, lejos de los más de 30 centros productivos que tiene General Motors en EEUU.
Esta, además, se está viendo obligada a rebajar el precio de su Chevrolet Volt, también eléctrico, por la competencia del Model S, pese a que este tiene un precio cercano a 50.000 euros.
Musk espera vender este año 21.000 de estos automóviles, y este mismo mes se ha entregado la primera unidad en Europa, a un conductor de Oslo (Noruega). Poco a poco, la revolución del transporte también llega a Europa. Como en su día pasó con Apple.
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