lunes, 19 de agosto de 2013

PERIODISTA INFORMA A LONDRES QUE PUBLICARA LOS DOCUMENTOS DEL SISTEMA ESPIA INGLES.

El periodista del caso Snowden advierte a Londres de que «lamentará» haber retenido a su pareja

Día 19/08/2013 - 19.43h

Glenn Greenwald ha asegurado que desde ahora será «más agresivo» en sus informaciones. «Tengo muchos documentos del sistema espía inglés»

El periodista que publicó los datos secretos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden y cuya pareja ha sido retenida durante nueve horas en el aeropuerto de Londres por la Policía británica ha asegurado que publicará más documentos y ha advertido de que Reino Unido lo «lamentará».
El periodista Glenn Greenwald ha asegurado que desde ahora será «más agresivo» en sus informaciones. «Voy a publicar muchos más documentos. También voy a publicar cosas en Inglaterra. Tengo muchos documentos del sistema espía inglés», ha afirmado después de conocerse la retención durante nueve horas de su pareja, David Miranda. «Creo que lamentarán lo que han hecho», ha amenazado Greenwald en el aeropuerto de Rio de Janeiro, donde se ha reencontrado con su pareja. 

Snowden proporcionó al periodista de 15.000 a 20.000 documentos secretos de los programas de vigilancia desarrollados por Estados Unidos. El periodista ha defendido que la retención ha sido consecuencia de la publicación de las informaciones filtradas por Snowden. «Quieren intimidar nuestro periodismo, demostrar que tienen poder y que no permanecerán pasivos si no que nos atacarán con más intensidad si continuamos publicando sus secretos», ha afirmado.
Por su parte, David Miranda instó al Gobierno de Brasil a reaccionar «con fuerza» ante su detención. «Espero que haya una reacción fuerte porque no había ningún tipo de justificación para lo que ocurrió», dijo Miranda en breves declaraciones a periodistas en el aeropuerto.
Miranda fue retenido este domingo durante unas nueve horas en el aeropuerto Heathrow, de Londres, cuando se disponía a viajar a Brasil. Tras ser informado del incidente, el Gobierno brasileño emitió una nota en la que manifestó su «grave preocupación» frente a la retención «injustificable» de una persona «contra la que no pesa ninguna acusación».
El ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota, reiteró hoy el malestar que causó al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff la retención de Miranda, y dijo que espera comunicarse en las próximas horas con su homólogo británico, William Hague. «Esperamos que no vuelva a ocurrir ningún incidente de esa naturaleza», dijo Patriota a periodistas.
La retención de Miranda fue denunciada por el periódico The Guardian, en el que trabaja su pareja Glenn Greenwald, periodista que publicó en ese diario los primeros documentos filtrados por Snowden sobre programas secretos estadounidenses de espionaje electrónico. El periodista, que reside en Brasil, dice tener entre 15.000 y 20.000 documentos aún no divulgados y que recibió del extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, quien está asilado en Rusia. Al recibir a Miranda en el aeropuerto carioca, Greenwald dijo a periodistas que no dejará de publicar los documentos que recibió de Snowden, entre los que citó algunos relativos al Reino Unido, aunque no precisó su contenido.
Según The Guardian, el arresto de Miranda fue justificado con base en un controvertido artículo de la ley antiterrorista británica que permite la detención de sospechosos sin orden judicial y sin permiso para que consulten a un abogado. El diario agregó que, pese a que el brasileño fue liberado, la policía le retuvo todos sus equipos electrónicos, incluyendo un teléfono móvil, un ordenador personal, una cámara, memorias, discos digitales y hasta una consola de vídeo juegos.
Antes de ser detenido en Londres, Miranda visitó en Berlín a la documentalista Laura Poitras, que trabaja con Greenwald y otros periodistas de The Guardian en el análisis de los documentos entregados por Snowden.
La retención del ciudadano brasileño fue condenada por diversos organismos de derechos humanos y, según Amnistía Internacional (AI), «no tiene ninguna disculpa». En un comunicado difundido hoy, AI sostuvo que Miranda «fue detenido en violación de todo principio de equidad», con lo que, agregó, «se comprueba que la ley puede ser abusiva por razones mezquinas y vengativas»

No hay comentarios:

Publicar un comentario